Noticias Temporada 2007-2008
Fecha Noticia: 02/06/2008

Aprobación de la primera vacuna "pre-pandémica" contra el virus de la gripe aviar A(H5N1) para su empleo en la Unión Europea

En la página del ECDC cabe destacar la información sobre la primera vacuna pre-pandémica contra el virus de la gripe aviar A(H5N1) aprobada el 19 de mayo de 2008 por la Comisión Europea para su empleo en la Unión Europea. La vacuna, fabricada por GSK, había recibido la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) para ser autorizada en febrero  La vacuna puede comercializarse actualmente a través de la UE. (http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/press/pr/PR_H5N1_9069408en.pdf).

En septiembre de 2007 se publicó un artículo en el Eurosurveillance (http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=3272), acompañado de los informes de dos comisiones de expertos, uno sobre aspectos científicos de vacunas contra H5N1 y otro sobre aspectos de salud pública, sobre las ventajas potenciales del uso de vacunas humanas contra el H5N1 (http://ecdc.europa.eu/pdf/Sci%20Questions%20final.pdf; http://ecdc.europa.eu/pdf/PH%20Questions%20final.pdf). Los informes concluían que las vacunas pre-pandémicas podrían ofrecer alguna protección contra una futura gripe pandémica pero que no hay nada que nos garantice que la siguiente pandemia de gripe humana se deberá al actual virus de la gripe aviar H5N1. Por ello, el ECDC y la OMS prefieren un término más preciso y neutral como vacunas humanas H5N1 en lugar de pre-pandémicas ya que la cepa viral H5N1 es sólo uno de los posibles candidatos para la futura pandemia, aunque un candidato a tener muy en cuenta debido a su persistencia en las aves de corral y su alta virulencia en humanos. Desde septiembre de 2007 se está a la espera de nuevos datos que aporten evidencias para el empleo de la vacuna H5N1 con anterioridad a una pandemia, especialmente de Japón, cuyo gobierno ha anunciado la próxima utilización de una parte de su vacuna H5N1 almacenada. Más de 6000 trabajadores recibirán la vacuna, siendo la mayor cifra de empleo de vacuna H5N1 registrada hasta la fecha. Esto podría proporcionar nuevos datos de importancia sobre seguridad vacunal, inmunidad cruzada y estrategias de medicación, que podrían dar lugar a una nueva reunión de las comisiones en los próximos 12-18 meses para revisar las actuales recomendaciones a la luz de los nuevos datos emergentes.

http://www.ecdc.europa.eu/Health_topics/influenza/news/news_Influenza_080529.html