Noticias Intertemporada 2008
Fecha Noticia: 14/07/2008

Resumen de la OMS sobre la situación global de la resistencia a oseltamivir del virus de la gripe AH1N1

A 13 de junio de 2008 la OMS ha publicado las conclusiones preliminares sobre la prevalencia global de la resistencia de los virus AH1N1 a oseltamivir. Desde el último trimestre de 2007 hasta el 13 de junio de 2008 se ha analizado la resistencia a oseltamivir en un total de 6978 virus de la gripe AH1N1 a lo largo de todo el mundo de los que 1077 (15%) fueron resistentes. Cincuenta y dos países y territorios notificaron los resultados de las pruebas siendo la mayoría de ellos de la Región Europea. Según la OMS, el número de virus analizados varía considerablemente en función del país/territorio (rango de 1-1544) lo que dificulta la interpretación de la comparación de datos para algunos países/territorios o Regiones. La prevalencia de la resistencia a oseltamivir de los virus AH1N1 en la Región europea de la OMS es del 25% pero, debido a la gran variabilidad descrita en la zona, es una cifra errónea a nivel local. En países como Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, la Federación Rusa y Ucrania la prevalencia es del 25 % o mayor siendo Noruega el país con un mayor número de cepas resistentes (67%); sin embargo, también hay países en los que apenas se han notificado virus AH1N1 resistentes a oseltamivir (en España se han notificado 2 cepas resistentes, un 3% de las analizadas). (http://www.ecdc.europa.eu/Health_topics/influenza/antivirals.html).

 

Ni en la Región Oriental de la OMS ni en la Región Africana se ha notificado ninguna cepa viral portadora de la mutación específica de la neuraminidasa (H274Y) que le confiere al virus AH1N1 la resistencia a oseltamivir. Tailandia ha sido el único país de la Región del Sudeste Asiático de la OMS que envió muestras para analizar su resistencia; de los 13 virus AH1N1 remitidos sólo uno fue resistente. En la Región Occidental Pacífica de la OMS, China, Región Especial Administrativa de Hong Kong, notificó una prevalencia del 11% de virus AH1N1 resistentes a oseltamivir en comparación con Japón, líder mundial en el empleo per cápita de oseltamivir en la práctica clínica, que sólo presentó un 3% de virus resistentes. Australia notificó tres virus, dos de los cuáles se aislaron de posibles casos importados. Ni en China, Guam, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y la República de Corea se detectó ningún virus resistente. En la Región de las Américas, Canadá y los Estados Unidos de América de la OMS se notificaron tasas de prevalencia del 26 % y el 11 %  respectivamente. De los 20 virus analizados de países en Centroamérica, tres fueron resistentes a oseltamivir, todas ellas procedentes de Montserrat (Summary Table Influenza A(H1N1) virus resistance to oseltamivir - (Update 13 June 2008), Preliminary summary reports from countries, areas or territories).

 

El ECDC comenta que a partir de los datos disponibles parece improbable que exista una relación directa entre la exposición a oseltamivir y la aparición a nivel individual de resistencias; además, debido al empleo limitado de oseltamivir en la mayoría de los países europeos, también parece improbable a  nivel comunitario. Actualmente se están llevando a cabo estudios nacionales e internacionales coordinados por el ECDC para investigar si las infecciones ocasionadas por virus AH1N1 resistentes a oseltamivir se asocian a una clínica diferente a las ocasionadas por virus AH1N1 susceptibles al fármaco. Una supervisión continua de la situación global por la OMS permitiría evaluar si los virus AH1N1 resistentes a oseltamivir continuarán circulando y difundiéndose; esta información será crucial para futuras políticas de profilaxis y tratamiento antiviral. Un ejemplo de ello será ver si estos virus aparecen en el Hemisferio Sur en el que próximamente comenzará su estación de invierno. El ECDC y la Región Europea de la OMS están convocando una reunión para el próximo  otoño con el objetivo de revisar la situación ante de que comience la próxima temporada de gripe estacional europea.

http://www.who.int/csr/disease/influenza/oseltamivir_summary/en/index.html