Noticias Temporada 2010-2011
Fecha Noticia: 15/11/2010

Notificación de 2 casos humanos infectados por un virus de la gripe AH3N2 de origen porcino triple recombinante en EEUU (7 de noviembre de 2010)

El pasado miércoles el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (CCAES - MSPI) notificó la detección de dos casos infectados por el virus de la gripe AH3N2 de origen porcino triple recombinante en EEUU.

Un resumen de la información que se dispone hasta el momento se ofrece a continuación:

Los dos casos se han detectado a través de los sistemas rutinarios de vigilancia de los EEUU, uno en Wisconsin y otro en Pensilvania. Ambos pacientes se confirmaron de infección por un virus de la gripe de origen porcino AH3N2. El caso de Wisconsin fue un bebé de siete meses que inició síntomas el 8 de septiembre de 2010. Había tenido antecedentes de contacto con cerdos en la semana anterior al inicio de los síntomas y requirió hospitalización. El caso de Pensilvania fue un varón de 46 años que inició los síntomas el 24 de octubre de 2010 y no había tenido contacto con cerdos en la semana anterior al inicio de síntomas, pero vivía cerca de un área con granjas de cerdos. Los dos casos tuvieron una recuperación completa y sin complicaciones.

Los virus de la gripe AH3N2 en los cerdos surgieron en torno a 1998-1999, cuando el virus de la gripe humana AH3N2 entró en la población porcina recombinándose posteriormente con el virus de la gripe circulante en los cerdos. Desde finales de los años 90, tipos similares de virus de la gripe AH3N2 triple recombinante han circulado en EEUU y todos los años se notifica algún nuevo caso. Los virus aislados de estos dos pacientes son similares a los virus que infectaron a los últimos casos notificados en EEUU: uno en agosto de 2009 en Kansas, uno en Iowa en septiembre de 2009 y el último en mayo de 2010 en Minnesota. Teniendo en cuenta estos dos nuevos casos, en EEUU se han notificado desde 2005 un total de 18 infecciones humanas por virus de la gripe de origen porcino, cinco de las cuáles fueron ocasionadas por virus de la gripe AH3N2 triple recombinante.

El 4 de noviembre de 2010 el Centro para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC) identificó un virus de la gripe porcino AH3N2 con una triple recombinación genética a partir de una muestra del paciente. Los dos nuevos casos no están relacionados entre sí ya que hay más de seis semanas de diferencia entre el inicio de síntomas de ambos y los virus aislados en ambos pacientes tienen diferencias genéticas.

La transmisión humana de virus de la gripe de origen porcino no es a través de los alimentos. 

Aunque  las investigaciones están en marcha no hay evidencia de transmisión interhumana con este virus en ninguno de los dos casos. La identificación temprana y la investigación de infecciones humanas con un nuevo virus de la gripe A son críticas para evaluar una posible transmisión interhumana. Se resalta la importancia de continuar con una vigilancia epidemiológica y virológica en la presente temporada 2010-2011, así como tener en cuenta actividades conjuntas de vigilancia animal-humana.

Según la Evaluación actual del riesgo realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Este hecho NO tiene un Impacto grave en la salud pública. Aunque la infección por este virus no ha dado lugar a una enfermedad grave o a la transmisión sostenida de persona a persona, la gripe en humanos causada por un nuevo subtipo de virus, es una de las cuatro enfermedades de notificación en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (2005)

Se considera un suceso imprevisto o inusual. La investigación epidemiológica en torno a estos casos sigue en curso. El caso podría ser considerado inusual ya que las infecciones de virus de la influenza porcina en seres humanos se comunican de manera esporádica en los EEUU

Se considera que la enfermedad causada por esta infección NO se propagará  internacionalmente.

Fuentes consultadas:

CCAES - MSPI

Fluview: http://www.cdc.gov/flu/weekly/

CDC: http://www.cdc.gov/media/subtopic/heard.htm#h3n2 

Información enviada de EuroFLU