Noticias Intertemporada 2011
Fecha Noticia: 05/09/2011

ECDC - Evaluación de riesgo sobre el potencial resurgimiento de la infección por gripe aviar altamente patógena AH5N1 (Septiembre 2011)

El ECDC ha publicado una evaluación de riesgo sobre el potencial resurgimiento de la infección por gripe aviar altamente patógena AH5N1 (1). En el documento se concluye que la notificación de un mayor número de brotes por el virus AH5N1 en aves de corral y poblaciones de aves silvestres así como la reciente aparición en algunos países de un linaje más evolucionado del virus en aves de corral, no cambia la actual evaluación de riesgo para la salud humana. Aunque el riesgo se considera todavía muy bajo en los países de la  UE/EEA, sigue siendo importante que la vigilancia de la gripe aviar en aves de corral y silvestres en Europa continúe. Es de esperar que, en aquéllos países en los que el virus de la gripe aviar A(H5N1) está muy arraigado en las poblaciones de aves silvestres transmitiéndose ocasionalmente a las aves de corral, se observen de forma esporádica infecciones humanas en personas que tienen contacto con estas aves.

Se recomienda mantener la vigilancia para detectar el tamaño real de los brotes de A(H5N1) que aparecen y para la detección de casos humanos fuera de los países donde el virus es más común en aves de corral.

Referencia:

(1)  ECDC. Rapid risk assessment. Potential resurgence of highly pathogenic H5N1 avian influenza. September 2011. Disponible en: http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/1109_TER_risk_assessment_H5N1_bird_flu_resurgence.pdf