Noticias Intertemporada 2011
Fecha Noticia: 06/09/2011

ECDC - Evaluación de riesgo sobre la aparición en Australia de un cluster de virus de la gripe A(H1N1)2009 resistente a oseltamivir (2 Septiembre 2011)

El ECDC ha publicado una evaluación de riesgo sobre la aparición en Australia de un cluster de virus de la gripe A(H1N1)2009 resistente a oseltamivir (1). En el documento se informa que Australia notificó un cluster en el estado de Nueva Gales del Sur de casos infectados con un virus de la gripe A(H1N1)2009 resistente a oseltamivir. Los casos no tenían ninguna exposición conocida a oseltamivir ni eran inmunodeprimidos, pero sí tenían entre ellos un vínculo geográfico. Las muestras de dicho cluster no presentan hasta el momento ninguna resistencia a zanamivir.

Aunque los casos están localizados, no se puede asegurar que la variante del virus no se  propague. En la actualidad, el riesgo de que este cluster aumente y que pueda tener  repercusiones en la salud pública sigue siendo bajo.Sin embargo, si se propagara se debería considerar el tratamiento de los pacientes infectados. Independientemente de lo que suceda es de vital importancia una constante vigilancia de las resistencias antivirales en Europa y en el mundo.

La potencial emergencia de virus resistentes a oseltamivir ,y el hecho de que el antígeno del virus de la gripe A(H1N1)2009 esté incluido en la vacuna recomendada de la gripe para la próxima temporada, es otra razón por lo que desde el ECDC se recomienda la vacunación a aquéllos ciudadanos de la UE incluidos en los grupos recomendados para la vacunación antigripal.

 

Referencia:

(1)     ECDC. Rapid risk assessment. Oseltamivir-resistant influenza A(H1N1)2009 cluster in Australia - September 2011. Disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/110906_TER_Rapid_Risk_Assessment_Oseltamivir-resistant%20influenza%20A.pdf