Noticias Intertemporada 2011
Fecha Noticia: 19/09/2011

ECDC - Evaluación del riesgo de gripe aviar por el virus A(H5N1) en Egipto y sus implicaciones para la salud humana en Europa (15 Septiembre 2011)

El 15 de septiembre de 2011 el ECDC publicó una evaluación del riesgo de gripe aviar por el virus altamente patogénico A(H5N1) en Egipto y sus implicaciones para la salud humana en Europa (1). En dicho país siguen apareciendo, tanto en aves de corral como en humanos, casos infectados por el virus de la gripe aviar A(H5N1). Sin embargo, no hay evidencias de un cambio significativo en el patrón de la enfermedad en humanos, ni en las defunciones relacionadas con la infección gripal en el país. Tampoco hay datos epidemiológicos o análisis consistentes que demuestren la adaptación de estos virus a los seres humanos. Aunque los escasos análisis virológicos realizados pudieran indicar que el riesgo de la emergencia de una pandemia ocasionada por el virus de la A(H5N1) podría ser mayor en Egipto que en otros países, las implicaciones de estos análisis son difíciles de interpretar.

Los primeros casos humanos en Egipto se produjeron en 2006. Sin embargo, no se puede descartar el riesgo de una pandemia por virus emergentes A(H5N1) en Egipto y es un hecho preocupante que durante los últimos cinco años se observe una transmisión continuada del virus desde las aves de corral a los humanos. La preocupación es mayor debido a la proximidad de Egipto a los países de la EU/EEA, ya que, si emergiera una cepa pandémica, se extendería con gran rapidez por Europa. A pesar de la falta de evidencia de un riesgo inminente, se debe de intensificar las medidas de control veterinario en Egipto debido a su efecto sobre la salud humana.

Se recomienda mantener una vigilancia constante con el fin de detectar cualquier aumento del tamaño de los brotes humanos, cambios en el comportamiento del virus y/o casos humanos aislados en otros países aparte de Egipto, país en el que el virus A(H5N1) es endémico en las aves de corral.

Referencia

(1)   ECDC. Rapid risk assessment. A(H5N1) Highly Pathogenic Avian Influenza in Egypt ? Implications for human health in Europe. 15 September 2011. Disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/110915_TER_Rapid_risk_assessment_AH5N1_Egypt.pdf