Noticias Intertemporada 2011
Fecha Noticia: 03/10/2011

Composición de la vacuna antigripal recomendada por la OMS para el año 2012 en el hemisferio sur

La OMS publica en Septiembre de 2011 las recomendaciones para la composición de la vacuna antigripal que será utilizada en la temporada de gripe 2012 en el hemisferio sur. La vacuna trivalente contendrá las siguientes cepas, entre ellas la cepa pandémica:

  • Cepa análoga a A/California/7/2009/(H1N1) 

  • Cepa análoga a A/Perth/16/2009(H3N2)

  • Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008 

La composición es la misma recomendada para la temporada 2011-2012 en el hemisferio norte: http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/2011_12north/en/index.html

Actividad gripal en el periodo Febrero - Septiembre de 2011.

En el periodo Febrero - Septiembre de 2011 el virus de la gripe ha estado circulando a nivel mundial en África, América, Asia, Europa y Oceanía. En general, la actividad fue baja o moderada en comparación con años anteriores y se debió a la co-circulación del virus pandémico A(H1N1)2009, A(H3N2) y B. Durante este periodo no se observó la circulación del virus de la gripe estacional A(H1N1) que había circulado antes de la pandemia de 2009.

La actividad gripal en el hemisferio norte continuaba alta en febrero disminuyendo en marzo y manteniéndose muy baja a partir de abril. En general, en el hemisferio sur la actividad aumentó en mayo disminuyendo a niveles basales en septiembre, excepto en Australia y Nueva Zelanda, dónde se siguen notificando brotes regionales. En las zonas tropicales en general se notificaron durante todo el período brotes regionales en algunos países, como Bangladesh, Camboya, Cuba, República Dominicana y Honduras.

El virus pandémico A(H1N1)2009 predominó en muchas partes del mundo, con brotes generalizados y regionales en febrero y marzo en varios países de Asia, norte de África, América del Norte y Europa. La actividad gripal por el virus pandémico aumentó en la parte meridional de América del Sur con una difusión regional en mayo y junio en Argentina, República Dominicana, Uruguay y Sudáfrica, disminuyendo en agosto-septiembre. A partir de julio, los brotes se han generalizado en Australia y son regionales en Camboya y Nueva Zelanda.

También se observó durante este período actividad gripal debida por el virus de la gripe A(H3N2) en muchos países. En el hemisferio norte, se siguió observando en febrero y marzo una actividad  generalizada en Canadá, Estados Unidos de América y Japón, disminuyendo en abril. En muchos países de América Latina predominó el virus de la gripe A(H3N2)  ocasionando de junio a agosto brotes locales y regionales.

En muchos países del hemisferio norte se seguía observando en febrero y marzo una difusión generalizada del virus de la gripe estacional B entre los que se incluyen Canadá y los Estados Unidos de América, la mayoría de los países europeos y Japón. En junio y julio aumentó la actividad por el virus de la gripe B en América Central y Sudáfrica disminuyendo en agosto. En varios países de Asia y  Oceanía, a partir de julio la difusión del virus de la gripe B fue regional.

Para una información más detallada: http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2012south/en/index.html

Referencias

1) http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/en/

2) Description of the process of influenza vaccine virus selection and development available at: http://www.who.int/gb/pip/pdf_files/Fluvaccvirusselection.pdf