Noticias Temporada 2011-2012
Fecha Noticia: 25/11/2011

Transmisión persona-persona limitada de un nuevo virus de la gripe A (H3N2) en Iowa, Noviembre 2011

El gobierno de Estados Unidos ha notificado la aparición de tres casos de gripe en humanos de origen porcino AH3N2  triple recombinante. Entre el 10 y el 13 de Noviembre de 2011, tres niños de 11 meses, 2 y 3  años, debutaron con una enfermedad respiratoria febril. Todos los niños habían visitado al mismo servicio de salud en el Estado de Iowa. Ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado y todos se han recuperado.

Los estudios de laboratorio que se llevaron a cabo el 18 de noviembre en el Laboratorio de Higiene de la Universidad de Iowa mostraron que correspondía a un virus de la gripe A (H3N2) (S-OtrH3N2) de origen porcino  triple recombinante. Este diagnóstico fue confirmado por secuenciación en el Centro para el Control de la Enfermedades y la Prevención (CDC), el 20 de noviembre.

Los tres niños acudían a la misma guardería. Hay una investigación en marcha, pero hasta la fecha no se ha identificado ningún nexo epidemiológico que relacione ninguno de los tres niños con la exposición a cerdos. Además, se está llevando a cabo otra investigación con el fin de identificar y caracterizar la enfermedad en otros trabajadores de la guardería, miembros de las familias u otros contactos y para establecer cualquier tipo de exposición a los cerdos.

Se han identificado dieciocho casos de infección por virus de la gripe porcina A (H3N2) desde 2009. Los diez casos más recientes, incluidos los tres de Iowa que se describen en este informe, fueron infecciones por virus S-OtrH3N2 que contenían el gen matriz (M) del virus de la gripe pandémica A(H1N1)pdm09. Estos virus se consideraban recombinantes entre un virus de origen porcino AH3N2 circulante en cerdos de Norte América y un virus pandémico AH1N1. Todos los casos de infecciones en humanos por virus S-OtrH3N2 que contenían el gen M del virus A(H1N1)pdm09 tuvieron lugar en 2011 y fueron notificadas en cuatro estados: Pensilvania (tres casos), Maine (dos), Indiana (dos) y Iowa (tres).

La OMS está siguiendo estrechamente la situación junto al gobierno de los Estados Unidos, el CDC y otros colaboradores.

Más información puede consultarse en:

www.who.int/csr/don/2011_11_24/en/index.html

www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm60d1123a1.htm?s_cid=mm60d1123a1_e