Noticias Temporada 2014-2015
Fecha Noticia: 21/10/2014

Composición de la vacuna antigripal recomendada por la OMS para la temporada gripal 2015 en el hemisferio sur - Septiembre 2015

Entre febrero y septiembre de 2014 se observó actividad gripal en África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía. El nivel de actividad fue bajo o moderado y se asoció a una circulación mixta de los virus gripales A(H1N1)pdm09, A(H3N2) y B.

En el hemisferio norte, la actividad gripal fue alta de febrero a abril disminuyendo a partir de abril con excepción de varios países. En el hemisferio sur la actividad gripal permaneció baja desde febrero a mayo cuándo en algunos países se notificaron niveles moderados/altos de actividad.

Con respecto a los virus de la gripe A(H1N1)pdm09, en Asia, Europa y América del norte se observó una difusión local y epidémica entre febrero y abril. Su actividad en el hemisferio norte fue baja entre mayo y septiembre. De mayo a agosto la difusión del virus fue local en Brasil y durante mayo y junio en Paraguay. En junio se observó una difusión epidémica en el Estado Plurinacional de Bolivia. En Australia la actividad aumentó desde mayo siendo epidémica en agosto y septiembre. En Nueva Zelanda la difusión fue local en septiembre. En general, se registró una baja actividad gripal asociada al virus A(H1N1)pdm09 en África, exceptuando Egipto, dónde en febrero y marzo se observó una circulación local y epidémica.

La actividad gripal por el virus A(H3N2) fue en general moderada o alta en algunas partes de África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía. En África, se notificó una difusión local y regional en febrero y marzo en Egipto, Madagascar y Túnez y durante julio y agosto en Sudáfrica. En las Américas, Canadá, México y los Estados Unidos de América la actividad gripal fue local y regional entre febrero y marzo, mientras que se observó una difusión regional a partir de mayo en varios países de América del Sur (Estado Plurinacional de Bolivia), Brasil, Colombia, Paraguay y Perú). De junio a agosto la actividad gripal fue epidémica en Chile. La difusión fue epidémica en Japón (febrero), Georgia e Israel (febrero y marzo) y Camboya (mayo a julio). En Europa, muchos países notificaron entre febrero y abril una difusión epidémica de la enfermedad por A(H3N2) con una co-circulación de A(H1N1)pdm09. En Oceanía, se notificó una difusión esporádica desde febrero hasta abril. La actividad gripal se consideró regional en Australia desde mayo hasta agosto, con una co-circulación de los virus A(H1N1)pdm09  y B. En septiembre, se observó una difusión epidémica de A(H3N2) en Australia y regional rn Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

En general, la actividad gripal asociada al virus tipo B fue baja en la mayor parte de África y Europa, con la excepción de la República Democrática del Congo y Egipto, donde se el virus circuló regionalmente en febrero y mayo, respectivamente. En Asia, una difusión epidémica se produjo en Japón desde febrero hasta mayo. La difusión fue regional en China en febrero y marzo y en la República de Corea de febrero a abril. En Canadá se observó una difusión regional y epidémica de virus B de febrero a mayo. En América Central y del Sur se notificó una actividad gripal regional en Paraguay entre mayo y julio, en El Salvador en junio, en Brasil en julio y agosto, y en Nicaragua en septiembre. En Oceanía, los brotes regionales tuvieron lugar en Australia a partir de julio.

La OMS publica en septiembre de 2015 las recomendaciones para la composición de la vacuna antigripal trivalente que será utilizada en la temporada gripal 2015 en el hemisferio sur: http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2015_south/en/

Y que incluye los siguientes componentes:

·        Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09

·        Cepa análoga a A/ Switzerland/9715293/2013 (H3N2)a

·        Cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata)

a A/South Australia/55/2014, A/Norway/466/2014 y A/Stockholm/6/2014 son cepas semejantes a a/Switzerland/9715293/2013

Los cambios con respecto a la vacuna estacional previa (temporada gripal 2014) han sido:

·       el componente AH3N2, cepa A/Texas/50/2012, se ha sustituido por la cepa A/ Switzerland/9715293/2013 (H3N2)

·       aunque la cepa B se ha cambiado (en la anterior vacuna era B/Massachusetts/2/2012), ambas pertenecen al linaje Yamagata.

La OMS recomienda que las vacunas tetravalentes en las que se incluyen dos cepas de virus de la gripe B contengan los anteriores tres virus y una cepa similar a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).

A través del siguiente enlace se puede acceder al documento completo publicado por la OMS:

Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the 2015 southern hemisphere influenza season (25 September 2014):

http://www.who.int/entity/influenza/vaccines/virus/recommendations/201409_recommendation.pdf?ua=1