Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 13/09/2005

Prevención y control de la gripe. Recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización

Recientemente han sido publicadas las nuevas recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) en relación a la vacunación de la gripe y el uso de antivirales para la próxima temporada. Este Comité, constituido por un panel de expertos, asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América respecto a la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles. Las citadas recomendaciones actualizan las publicadas en el año 2004, e incluyen nuevos datos sobre determinados aspectos relacionados con la vacunación. Entre ellas cabe citar:

- El Comité recomienda la vacunación sistemática en un nuevo grupo de riesgo de complicaciones: adultos y niños con factores de base (alteración cognitiva, epilepsia, afectación de la médula espinal, alteraciones neuromusculares, etc) que pueden comprometer la función respiratoria, la eliminación de las secreciones respiratorias, o facilitar la aspiración.

- Se continúa recomendando la vacunación en el grupo de personas con trastornos crónicos cardiorrespiratorios, incluido el asma. Pero realizan una puntualización: no se considera grupo de riesgo la hipertensión "per se".

- Se enfatiza la importancia de la vacunación anual de todos los trabajadores sanitarios y se anima a las instituciones que contratan trabajadores sanitarios a utilizar todos los medios posibles para mejorar los porcentajes de vacunación en este colectivo.

- Las cepas que debe contener la vacuna trivalente para la temporada 2005-06 son: A/California/7/2004(H3N2), A/New Caledonia/20/99(H1N1) y B/Shanghai/361/2002. Para la cepa A/California/7/2004(H3N2) los fabricantes pueden utilizar la cepa antigénicamente equivalente A/New York/55/2004, y para la cepa B/Shanghai/361/2002 los fabricantes pueden utilizar las cepas antigénicamente equivalentes B/Jilin/20/2003 o B/Jiangsu/10/2003.

- Se alienta el uso de las dos vacunas de la gripe disponibles en los EE UU (inactivada y viva atenuada) en las personas con indicación para la inmunización anual. Ambas pueden utilizarse para disminuir el riesgo de gripe. La vacuna viva atenuada está aprobada para el uso en personas sanas entre los 5 y los 49 años de edad. El uso de la vacuna inactivada está aprobado para personas mayores de 6 meses, incluyendo aquellos que presentan una condición de base de alto riesgo. Durante los periodos de tiempo en los que la disponibilidad de la vacuna inactivada sea insuficiente, se aconseja utilizar la vacuna viva atenuada en aquellos grupos elegibles (incluidos los trabajadores sanitarios sanos), aumentando así la posibilidad de utilizar la inactivada en los grupos de alto riesgo.

- Los CDC y otros organismos evaluarán la disponibilidad de la vacuna durante el período de fabricación y publicarán recomendaciones previas al inicio de la temporada de vacunación 2005-2006 sobre la necesidad o no de priorizar la inmunización en determinados grupos de riesgo.

Para más información: www.cdc.gov/flu/