Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 17/10/2005

Gripe Aviar A/H5N1 confirmada en Rumania y Turquía.

La Comisión Europea anunció el pasado 15 de octubre que el laboratorio de la UE y la Organización Mundial de Sanidad Animal en el Reino Unido había confirmado que las muestras de gripe aviar procedentes de Rumania y Turquía son del tipo A/H5N1. Los análisis genéticos adicionales indican que el virus es del mismo tipo que el que fue recientemente aislado en Asia central y el oeste de China. La aparición en ambos países en sitios al aire libre, cercanos a zonas frecuentadas por aves migratorias, sugiere que las migraciones de aves han sido la forma de propagación desde el este. También indica que es posible una futura propagación a otras zonas de Europa.

El riesgo para la salud animal es considerable, y está siendo abordado por las medidas de la UE anunciadas el pasado 13 de octubre.

El riesgo que supone el virus H5N1 para la salud humana en Europa es muy bajo, pero no inexistente. Este riesgo está casi por completo confinado a ciertos grupos (por ejemplo, trabajadores en contacto estrecho con las aves domésticas infectadas). Para las personas que no tienen contacto con aves domésticas o salvajes, el riesgo es prácticamente nulo. El ECDC está desarrollando, en colaboración con los Estados Miembros, la Comisión Europea y la OMS, guías de actuación para aquellas personas que tendrán que trabajar para contener la infección. Un equipo conjunto de la OMS y el ECDC ha viajado a Rumania el pasado domingo 16 de octubre para prestar soporte a las autoridades rumanas en aspectos relacionados con la Salud Pública, en respuesta a la gripe aviar. El pasado mes el ECDC participó en una misión conjunta con la Comisión Europea y la OMS para asesorar a las autoridades turcas en la preparación de las actividades relacionadas con la pandemia de gripe, así como con la gripe aviar.

Traducido de: www.ecdc.eu.int/news.051016.php