Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 24/10/2005

De acuerdo con la valoración realizada por el ECDC, el riesgo que supone la gripe aviar para la salud humana en Europa es muy bajo. (Traducido de Eurosurveillance weekly 2005;10(10):051020)

El riesgo directo que supone la gripe aviar detectada en Rumania y Turquía para la salud de la población en Europa es muy bajo, y está restringido a los trabajadores de granjas con aves infectadas, y a los involucrados en el sacrificio y eliminación de dichas aves.
El ECDC ha publicado recientemente unas guías para los trabajadores directamente relacionados con el control de la gripe aviar. La guía ayudará a que se toman todas las precauciones para prevenir la infección humana en estos trabajadores. La protección se basa en los siguientes 6 principios:
1. Controlar la infección en las aves.
2. Reducir al mínimo el número de personas potencialmente expuesta al virus.
3. Uso adecuado del equipo protector personal por parte de aquellos trabajadores que están en contacto con aves infectadas.
4. Uso adecuado, pero controlado y limitado, de antivirales tras evaluar el riesgo local.
5. Vacunación de los trabajadores con la vacuna de la gripe estacional, para minimizar la posibilidad de una recombinación genética
en una persona que pudiera ser doblemente infectada.
6. Vigilancia rigurosa de la infección entre los trabajadores potencialmente expuestos.

Las precauciones para el público en general, en sitios donde se sabe o sospecha que circula el A/H5N1 son: buena higiene personal (lavado de manos, especialmente después del contacto con las aves) y, en particular, evitar tocar aves enfermas o muertas. Se recomienda también la cocción adecuada de huevos y carne de aves, para evitar el riesgo de infección por salmonella u otros microorganismos, así como el casi inexistente riesgo de infección por gripe aviar. El consejo a los viajeros a regiones o países donde el virus circule incluye las precauciones previamente recomendadas, evitar los mercados de aves vivas, el contacto en general con aves vivas y una buena higiene personal.
Los documentos completos referidos a la valoración del riesgo, guía de riesgo ocupacional y consejo al viajero se pueden encontrar en www.ecdc.eu.int

Fuente: www.eurosurveillance.org/ew/2005/051020.asp