Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 12/12/2005

Gripe aviar altamente patógena en aves de corral en Ucrania.

El pasado 5 de diciembre de 2005 el Jefe del Departamento de Medicina Veterinaria (Ministerio de Política Agrícola) de Ucrania notificó a la OIE la confirmación de la presencia de un virus de influenza subtipo H5, mediante PCR, en muestras tomadas de pollos y gansos, y realizadas en el Laboratorio central ucraniano de medicina veterinaria. El diagnóstico de laboratorio corroboraba el diagnóstico clínico y necrópsico previo. El mismo comunicado afirma que se enviarían muestras a un Laboratorio de Referencia de la OIE con objeto de confirmar la causa.
Las medidas de control implementadas incluyen: sacrificio sanitario, cuarentena, control de aves silvestres reservorios de agentes patógenos, control de movimientos dentro del país, zonificación y desinfección de áreas infectadas.
Los pollos y gansos afectados se encuentran en cinco pueblos pertenecientes a tres distritos, separados unos de otros, cerca del Lago Sivash ( Crimea).

El virus de la gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 se ha confirmado en aves en el Este de Europa durante este otoño. Desde Octubre de 2005 se han notificado brotes en Turquía, Croacia y Rumania. En este último país el brote permanece todavía activo.

Casos esporádicos de infección en humamos con el virus de la gripe aviar H5N1 continúan siendo notificados en el Este y Sudeste Asiático. No hay evidencia de agrupación de casos ( hecho que haría sospechar una transmisión interhumana). Las autoridades chinas han notificado sus primeros casos de infección humana. A fecha de 7 de diciembre de 2005, 135 casos confirmados han sido notificados a la OMS, de los cuales han fallecido 69.
La Fase pandémica de la OMS permanece sin cambios como Alerta Pandémica, Fase 3 (seres humanos infectados por una nueva cepa del virus de la gripe, pero transmisión interhumana inexistente o muy limitada).

Fuente: www.oie.int/eng/info/hebdo/aIS_41.htm#Sec1
www.ecdc.eu.int/