Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 15/12/2005

Gripe Aviar H5N1: Actualización de la situación global.

El virus de la gripe H5N1, un virus aviar altamente patogénico, fue aislado en Hong Kong y el Sudeste de China en 1996 y posteriormente, en 1997, se notificaron brotes en aves y casos humanos en Hong Kong. Entre 1998 y 2002 no aparecieron casos, pero en 2003 empezaron a notificarse brotes de gripe aviar H5N1 en aves salvajes y domésticas en el Sudeste Asiático y en 2005 en Europa.
Casos humanos de infección por gripe H5N1.
En Asia se siguen notificando casos humanos esporádicos. No hay evidencia de un incremento en el número de clusters, lo que implicaría una transmisión sustancial persona a persona, aunque dichas transmisiones han ocurrido de forma ocasional. Desde enero de 2003 hasta el 16 de diciembre de 2005 se han notificado 139 casos humanos de gripe H5N1 aceptados por la OMS como casos confirmados por laboratorio. De ellos han fallecido 71 (51%). Los casos han ocurrido en cinco países: Camboya (4 casos y 4 muertes), China (6 casos y 2 muertes), Indonesia (14 casos y 9 muertes), Tailandia (22 casos y 14 muertes) y Vietnam (93 casos y 42 muertes).
(Ver:www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2005_12_16/en/print.html
Las autoridades chinas notificaron el primer caso de infección humana ocurrido fuera de Hong Kong en Noviembre de 2005. Hasta el momento los casos han ocurrido en cuatro provincias. La aparición de casos humanos en China no es inesperada ya que este país ha notificado brotes de gripe aviar H5N1 desde 2004. Sin embargo es una causa de preocupación porque la enorme población rural china (70% de 1250 millones de personas, aproximadamente) supone una oportunidad considerable para la mezcla de gripe aviar y humana H5N1.
Hasta diciembre de 2005 se han notificado en Asia brotes de gripe aviar en Japón, Malasia, y Corea del Sur en 2004, y en Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Mongolia, Tailandia y Vietnam, en 2005. Los brotes han sido muy numerosos en China, Indonesia y Vietnam.
En la región europea se han confirmado brotes de gripe aviar H5N1 en Croacia, Kazajstán, Rumania, Rusia y Turquía. El modo de difusión de la enfermedad parece ser a través de aves migratorias que han infectado ocasionalmente a patos domésticos. Los brotes detectados en Ucrania, en Noviembre de 2005, se han atribuido al virus H5 y las muestras se han enviado al laboratorio de referencia de la UE para confirmar el diagnóstico.
El virus H5N1 se aisló también en un loro importado de Sudamérica que estaba en un centro de cuarentena de aves de Essex , Reino Unido. Los resultados de la investigación virológica concluyó que probablemente la infección se introdujo en el centro por aves que habían sido importadas de Taiwán. Como consecuencia de este hecho la UE prohibió la importación de aves cautivas vivas en Octubes de 2005.
Hay algunos aspectos preocupantes en la gestión de gripe aviar en aves. Las redes internacionales de laboratorios de gripe (Flunet de la OMS y OFFLU de la OIE) todavía no han incorporado algunos países como Rusia. Además, en Indonesia, donde los servicios veterinarios de Salud Pública se reconocen débiles y descentralizados, la inmunización es el único método de control utilizado en algunas áreas. Algunos países utilizan generalizadamente la vacunación contra la gripe en aves, sin una estrategia de éxito clara. Parece también que existe una producción a gran escala de vacunas contra la gripe aviar sin una visión independiente responsable del aseguramiento de su calidad y seguridad. Finalmente, se necesitaría reforzar los sistemas de vigilancia y respuesta humana en los cinco países afectados, de forma que si emerge un cluster se pueda detectar y responder siguiendo las recomendaciones dadas por la OMS en su plan global.
Riesgo para la salud humana en Europa del virus H5N1.
La confirmación de H5N1 en aves y humanos en China e Indonesia es preocupante, ya que en ellos hay una gran población rural humana y de aves domésticas en estrecha cohabitación, que podría facilitar la mezcla de virus de la gripe humana y aviar, para dar lugar a la aparición de una cepa pandémica. No está claro si la vacunación de aves aumentaría la posibilidad de exposición humana a virus H5N1, o reduciría el nivel de circulación de virus H5N1 en la población aviar.
Se desconoce hasta el momento si alguna variante del virus H5N1 tiene potencial pandémico. Sin embargo, hasta el momento, los virus permanecen escasamente adaptados al ser humano y por tanto el riesgo para la salud humana en Europa, por H5N1, es bajo y limitado a ciertos grupos. Estos son, personas que viven en granjas con aves infectadas y trabajadores involucrados en el sacrificio y manejo de aves y animales infectados. La aparición de H5N1 en un loro importado en el Reino Unido demuestra que la importación de aves exóticas, de forma legal o ilegal, puede ser otra forma potencial de difusión de la enfermedad. Por tanto otro grupo de riesgo podría ser el de trabajadores de centros de cuarentena y aquellos que entran en contacto con aves enfermas. El ECDC ha publicado unas guías para la protección de trabajadores en contacto con aves.
Aparte de estos grupos de riesgo, la mayor parte de los ciudadanos europeos tienen un contacto directo con las aves muy limitado y por tanto el peligro de estar expuesto al virus es muy pequeño o inexistente. Las precauciones para la población general en Europa incluyen una buena higiene personal (lavado de manos, especialmente después del contacto con las aves) y, en particular, no tocar aves enfermas o muertas y seguir los consejos, formulados con anterioridad, de cocinar completamente los huevos y las aves para prevenir las infecciones por salmonella y otros organismos, así como el casi inexistente riesgo de gripe aviar. El ECDC también ha proporcionado consejos para los viajeros a áreas afectadas. Algunos europeos, sin embargo, viven en contacto estrecho con aves en áreas donde se ha confirmado virus H5N1 en aves y, por lo tanto, se podría producir algún caso esporádico de gripe en humanos como ha ocurrido en Asia.
(Traducido y adaptado de: Sarah De Martín. H5N1 avian influenza: update of the global situation. Eurosurveilaance weekly 2005. Volume 10/Issue 12. www.eurosurveillance.org/ew/2005/051215.asp - 1)