Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 19/12/2005

Pandemia de Gripe. Simulacro en la Unión Europea, 23-24 de noviembre de 2005.

Durante los pasados 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo en Europa un simulacro a gran escala para poner a prueba el grado de preparación frente a una posible pandemia de gripe. En él participaron representantes de los 25 Estados Miembros, Noruega, Islandia y Suiza, así como la UE, el ECDC, la Agencia Europea del Medicamento, la Oficina Regional de la OMS para Europa, y las compañías farmacéuticas.

Los objetivos principales del ejercicio eran evaluar la puesta en marcha de los planes nacionales de preparación frente a una pandemia de los Estados Miembros, mejorar la compatibilidad entre ellos, examinar el papel y viabilidad de las medidas de control y determinar el papel de la Comisión Europea durante una pandemia de gripe.

El escenario inicial fue la alerta por parte de la OMS a todos los gobiernos a escala mundial sobre una pandemia de gripe tras el incremento del número de casos humanos de infección con un nuevo virus detectado. El ejercicio se inició en fase 5 de la OMS (agrupaciones grandes de casos, pero diseminación entre seres humanos todavía localizada) para posteriormente pasar, en el transcurso de los dos días que duró el simulacro, a fase 6 (transmisión sostenida en la población general). Esta situación fue considerada por los participantes como realista, y abordó todos los puntos importantes del manejo de una pandemia: disponibilidad de una vacuna y antivirales en Europa, provisión de estos a las zonas inicialmente afectadas, transporte y viajes internacionales, y prohibición de grandes reuniones de personas.

La comunicación entre los Países Miembros se realizó principalmente a través de la plataforma "early warning and response system" (EWRS), así como a través de teleconferencias organizadas por la Comisión. El Sistema de Información de Emergencias de Salud y Enfermedades (HEDIS) proporcionó a los participantes información en tiempo real sobre la situación en cada momento: evolución de la pandemia, medidas tomadas y acciones propuestas a gran escala en Europa.

El ECDC proporcionó la información epidemiológica actualizada, la valoración del riesgo, "preguntas y respuestas frecuentes", así como "consejo al viajero" a través de su página Web del simulacro. La comunicación entre la Comisión, el ECDC, y la OMS permitió armonizar la información que llegaba a los países, sí como los mensajes dirigidos a los medios de comunicación y a la población general. Las decisiones relacionadas con las medidas de control y prevención fueron responsabilidad de cada país, pero el intercambio constante de información a través del EWRS, correo electrónico y llamadas telefónicas, indican que la colaboración y asistencia continua de la Comisión fue bien aceptada.

El ejercicio ha proporcionado una excelente oportunidad para detectar aquellas áreas en las que la colaboración entre los países y las organizaciones implicadas se debe mejorar, así como para poner a prueba las comunicaciones internas y externas. El Comisario Europeo de Salud y Protección al Consumidor elogió la buena coordinación entre la Comisión, el ECDC, la OMS y los Estados Miembros.

Futuros ejercicios a nivel nacional y europeo ayudarán a aplicar las lecciones aprendidas y a mejorar las comunicaciones en el momento de afrontar una situación de emergencia como es una pandemia de gripe. La Comisión está planificando más simulacros de este tipo. El próximo tendrá lugar en junio-julio de 2006. En febrero de 2006 se celebrará una reunión de evaluación del pasado ejercicio, y posteriormente la Comisión hará llegar las conclusiones al público a través de su página Web.

Más información: www.eurosurveillance.org/index-03.asp