Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 10/01/2006

Gripe Aviar. Situación en Turquía. Actualización

Pruebas de laboratorio realizadas en Turquía han confirmado la detección del subtipo H5 del virus de la gripe aviar en muestras pertenecientes a 10 pacientes más. Cinco de estos casos ya habían sido anunciados el día 8 de enero por el Ministro de Sanidad turco, y los otros cinco fueron notificados ayer. La mayoría son niños, y todos han sido hospitalizados para tratamiento y observación.

De los cinco pacientes anunciados el día 8 de enero, tres son originarios de la provincia de Ankara: dos hermanos de 5 y dos años, y un adulto de 65 años de edad. Los tres se encuentran hospitalizados en Ankara. Los otros dos pacientes son originarios de la provincia de Agri (distrito de Dogubeyazit). Se trata de dos hermanos de 9 y 3 años, hospitalizados ambos en la ciudad de Van.

Los cinco pacientes correspondientes al día 9 son de las provincias de Kastamonu, Corum, y Samsun, situadas en la parte central- norte del país, bordeando el Mar Negro, y de la provincia de Van.

Así pues, en al actualidad son 14 los casos confirmados por laboratorio en Turquía, de los que han fallecido 2. La OMS añadirá estas cifras a sus datos acumulados una vez sean verificados por sus laboratorios de referencia externos.

La calidad de las pruebas de laboratorio en el Centro Nacional de Gripe de Turquía, en Ankara, es alto. Los resultados de las pruebas realizadas allí la semana pasada fueron confirmados por el laboratorio de referencia de la OMS en el Reino Unido. Así pues, la OMS considera que los resultados de los casos anunciados recientemente serán probablemente confirmados en el laboratorio del Reino Unido en un futuro análisis. H5N1 es la única cepa dentro del subtipo H5 que infecta a los seres humanos. Esto, en el contexto de un brote confirmado de H5N1 en aves, hace esperar que los casos humanos se deban a la misma cepa.

El equipo de la OMS, acompañado por el Ministro de Sanidad truco, se encuentra ya en la provincia de Van. Actualmente está investigando la situación epidemiológica, valorando los factores de riesgo y las medidas de control, y evaluando con las autoridades locales la necesidad de medios y equipos adicionales. El equipo también participará como asesor en el cuidado de los pacientes en el hospital de Van, donde 38 personas están ya actualmente bajo observación y en tratamiento por una posible infección por H5N1.

Las primeras investigaciones no han encontrado evidencia de que el virus haya incrementado su transmisibilidad, o que se esté transmitiendo de persona a persona. La mayoría de las personas bajo observación son niños, a menudo de la misma familia, y casi todos tienen un contacto bien documentado con aves enfermas o muertas.

En varias zonas del país se están notificando en la actualidad brotes en aves de corral. En los últimos días el Ministerio de Agricultura ha confirmado brotes de H5N1 en aves en 10 de las 81 provincias del país. Se está llevando a cabo el sacrificio masivo de animales, y varios posibles brotes adicionales se están investigando.

Con el consentimiento del Ministerio de Sanidad turco, otros dos epidemiólogos y dos expertos en diagnóstico de laboratorio se unirán de inmediato al equipo inicial de la OMS. Este soporte adicional ayudará a confirmar o descartar de forma más ágil los posibles casos que aparezcan en las actuales circunstancias: gran número de personas preocupadas por una posible exposición, con un alto grado de alerta ante la enfermedad, y la presencia de la infección en aves en varias zonas del país.

Traducido de: www.who.int/csr/disease/avian_influenza/updates/en/index.html