Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 11/01/2006

Gripe aviar. Actualización de la situación en Turquía. 11 de enero de 2006.

Hasta el 11 de enero, 42 casos sospechosos de gripe aviar habían sido admitidos en el hospital de Van; 3 han fallecido, uno fue dado de alta y 38 permanecen en el hospital. Se están investigando 5 casos sospechosos más en Ankara y 21 en Estambul.
El laboratorio de referencia de Ankara ha confirmado 15 casos, de los que hasta el momento se han confirmado 4 por el laboratorio de referencia de la OMS (ver: www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2006_01_10/en/index.html). El último de los casos confirmados es una paciente de 37 años con historia de exposición a aves enfermas, que reside en la provincia de Sivas, séptima provincia en la que se notifican casos. Aunque no se han notificado oficialmente brotes en aves en esta provincia, está localizada cerca de áreas con brotes confirmados en aves.
La situación en aves evoluciona con la aparición de varios nuevos brotes que están siendo investigados en nuevas partes del país. Todas las evidencias indican hasta la fecha que los pacientes han adquirido la enfermedad después de un contacto estrecho con aves enfermas.
El gobierno turco ha lanzado una campaña intensa de concienciación ciudadana. Un mayor conocimiento público de la enfermedad, apoyado en datos más completos sobre la enfermedad en aves, podría ayudar a reducir el riesgo de casos humanos adicionales en espera de que la enfermedad en aves sea controlada. Ya que la mayoría de casos confirmados y personas bajo investigación son niños, es de especial importancia que los mensajes de conductas de alto riesgo lleguen a los niños.
El viernes 6 llegaron a Turquía 100.000 tratamientos de oseltamivir (Tamiflu). Las autoridades turcas consideran adecuado este suministro para abordar la situación actual y está siendo usado, tanto para el tratamiento de los pacientes como para la profilaxis de las personas a riesgo. La OMS ha organizado una ayuda para el trabajo de diagnóstico de laboratorio, que llegará en uno o dos días.
El Dr. Marc Danzon, director de la oficina europea de la OMS, llegará a Ankara mañana para entrevistarse con el Ministro de Salud y hacer una evaluación de la situación y de las posibles necesidades de apoyo adicional.
Ver: www.who.int/csr/don/2006_01_10a/en/index.html; www.ecdc.eu.int/