Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 16/01/2006

Gripe Aviar. Situación internacional. Actualización 16 de enero de 2006.

Turquía.
Hasta el domingo 15 de enero, 18 son los casos humanos confirmados de gripe aviar.
Tres pacientes han sido dados de alta (dos en Van y uno en Ankara).
El escenario en humanos de momento responde al de una serie de brotes, independientes unos de otros, casi siempre afectando a niños (hermanos en su mayoría) y que han estado en contacto estrecho con aves enfermas. No hay evidencia de transmisión entre seres humanos.

Los medios de comunicación han publicado algunos casos aislados de personas que al regresar del Este de Turquía han presentado síntomas de enfermedad en varios países europeos. Todos han sido confirmados como negativos para H5N1, teniendo un diagnóstico alternativo confirmado. En la situación actual, con la temporada de gripe humana estacional en puertas, es de esperar que se den mas situaciones similares.

El número de brotes confirmados en aves de corral asciende a 19, afectando a 13 de las 81 provincias turcas. Se ha de recordar que incluso un sólo caso de H5N1 confirmado en aves es registrado como brote.

Indonesia.
El Ministerio de Sanidad de Indonesia ha confirmado un caso adicional de gripe aviar en humanos en su territorio. Se trata de una mujer de 29 años que trabajaba como matrona en el hospital de Yakarta. Presentó los primeros síntomas el 31 de diciembre, fue ingresada el 2 de enero y falleció el 11. La posibilidad de que esta persona adquiriera la infección a través de exposición ocupacional parece improbable: ninguno de sus compañeros presentó síntomas de enfermedad en los días previos al inicio de la enfermedad. Igualmente, según la revisión de las historias clínicas, ninguno de los pacientes hospitalizados en la sala donde ella trabajaba presentó clínica compatible con gripe.

Las investigaciones realizadas indican que hubo mortandad entre las aves en su vecindario en las dos semanas previas. También que la fallecida visitó un mercado de aves vivas para la compra de carne de pollo fresca en los días previos al inicio de los síntomas.

El estudio de contactos está siendo amplio dado que la fallecida trabajó durante dos turnos coincidiendo con el inicio de su sintomatología. No hay evidencia hasta el momento de que trasmitiera la infección a ninguno de sus compañeros ni pacientes bajo su cuidado. Tampoco a familiares ni vecinos.

El total de casos notificados en Indonesia asciende a 17, de los cuales han fallecido 12.

Fuente: www.ecdc.eu.int/
www.who.int/csr/don/2006_01_12/en/index.html