Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 31/01/2006

Gripe Aviar. Situación internacional. Irak. Turquía. 31 de enero de 2006

Iraq
El Ministerio de Sanidad de Iraq ha confirmado el primer caso humano infectado con H5N1 en su territorio. Se trata de una niña de 15 años que falleció el 17 de enero, y que había presentado un cuadro compatible con gripe aviar. La confirmación de laboratorio preliminar ha sido realizada por la Unidad de Investigación Médica de la las Fuerzas Navales de los EEUU situada en el Cairo (Egipto). El tío de la niña, de 39 años, y que estuvo cuidándola durante su enfermedad, desarrolló sintomatología el 24 de enero y falleció el 27. Ambos fallecidos vivían en la ciudad de Raniya, en el norte del país, cerca de la frontera turca. La niña presenta una clara historia de exposición a aves enfermas, aunque no se han notificado todavía casos de gripe aviar en aves en Iraq. La fuente de infección del segundo caso se está investigando. Un tercer caso posible, residente en la misma zona, está también bajo investigación. Se han enviado muestras adicionales de los tres casos al laboratorio de referencia de la OMS en el Reino Unido.

Turquía.
El laboratorio de referencia de la OMS en el Reino Unido, ha confirmado 12 de los 21 casos previamente notificados por el Ministerio de Sanidad turco. Los cuatro fallecidos se encuentran entre ellos. Las muestras de los 9 casos no confirmados por la OMS se someterán a nuevas investigaciones conjuntas.

La Comisión Europea y las autoridades turcas han sido informadas, por el Laboratorio de Referencia de la Comunidad para gripe aviar en Weybridge, de la presencia del virus A (H5N1) en una muestra procedente de un ave muerta. Esta fue encontrada en la zona que no se encuentra bajo el control efectivo del gobierno de Chipre. Ningún animal vivo, ni sus productos, podrá ser transferido a través de la Línea Verde o hacia la Unión Europea. La Comisión enviará dos expertos para asesorar desde el punto de vista técnico.

Fuente: www.who.int/csr/disease/avian_influenza/updates/en/index.html
www.ecdc.eu.int/