Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 09/02/2006

Gripe aviar. Situación internacional. Nigeria. 9 de febrero de 2006

Nigeria.
La confirmación de gripe aviar por H5N1 en aves domésticas en el Norte de Nigeria señala un paso más en la extensión geográfica del virus. Aunque todas las evidencias que se tienen hasta el momento, indican que el virus no se transmite fácilmente a humanos, se aconseja una evaluación rigurosa de la situación.
La experiencia en otros países ha mostrado la rapidez con la que el virus H5N1 se difunde y llega a establecerse en aves. Además, la capacidad del virus para causar enfermedad grave, aunque poco frecuente, en humanos está bien documentada.
Por el momento, se piensa que el único brote de H5N1 confirmado está limitado a un gran granja comercial del estado de Kaduna al Norte del país, donde se produce una cría intensiva de miles de aves de corral. Urge investigar si el brote, que empezó hace casi un mes, se ha extendido afectando a averíos particulares. En Kano, una provincia adyacente, se ha registrado la muerte de aves, pero su causa no se ha determinado.
La medida de Salud Pública más inmediata es reducir las oportunidades para que se produzca infección en humanos. Las investigaciones de casos humanos en Asia y otros países han señalado, como la fuente de exposición al virus más importante para el ser humano, el contacto cercano con aves enfermas o muertas.
En Nigeria, como en otras partes de África, la mayoría de las casa en pueblos y aldeas mantienen aves domésticas en libertad, como fuente de ingresos y alimentación. El contacto cercano de humanos con aves es intenso. Si el virus se ha extendido a averíos particulares en Nigeria, se necesitan campañas de información pública para advertir a la población de los comportamientos de alto riesgo, como el sacrificio, preparación y consumo de aves enfermas.
La OMS va a responder a la petición de apoyo de Nigeria, entre los que se incluyen equipos de evaluación y la provisión de abastecimientos esenciales. Un equipo de expertos en la investigación de brotes está dispuesto para actuar.
No se sabe de momento con exactitud la causa de este brote, aunque el país lo relaciona con una ruta de aves migratorias procedente de Asia Central.
Se espera tener a final de semana la información sobre la secuencia completa del virus, lo que permitirá una comparación con los virus que han causado casos humanos en otros lugares, una evaluación del riesgo actual para la salud humana y conocer alguna otra evidencia sobre la causa del brote.
Ver: www.who.int/csr/don/2006_02_08/en/index.html