Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 14/02/2006

La presencia de la Gripe Aviar en Nigeria podría aumentar el riesgo para Europa.

La confirmación de la existencia del virus H5N1 en aves de corral en Nigeria tiene implicaciones importantes para la Salud Pública en Africa, y también en Europa. Es probable que los hallazgos en el Estado de Kadena, al norte de Nigeria, reflejen una afectación más extensa de este país. La preocupación se basa en los siguientes puntos:

- Si la infección se convierte en endémica entre las aves en Africa, será difícil de eliminar.
- Al igual que ocurre en el Sudeste Asiático, mucha gente convive de forma estrecha con las aves en esta zona. Ello supone una gran población humana expuesta.
- Numerosos países europeos tienen una población de origen africano significativa, con frecuentes viajes entre Africa y Europa. Algunos desarrollarán síntomas respiratorios a su regreso, requiriendo evaluación médica para descartar H5N1.
- A menudo se notifica la introducción de forma ilegal en Europa de comida no cocinada por parte de viajeros en su regreso.

No queda claro cómo la infección ha alcanzado Nigeria. Este país está en el itinerario de dos grandes rutas de aves migratorias, que conducen dirección norte hacia Europa, y sur hacia otros países africanos. Supone pues un peligro de extensión hacia Europa Occidental y hacia otras regiones de Africa. Pero, una vez el virus ha afectado un país, el traslado de aves de corral y sus productos es también una importante forma de diseminación.
Fuente: www.ecdc.eu.int/