Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 01/03/2006

Gripe aviar. Situación en Niger.

La OMS confirma dos brotes por H5N1 de alta patogenicidad en aves domésticas en Níger, segundo país del África Subsahariana al que se ha extendido el virus. No se ha notificado la existencia de casos humanos bajo investigación por infección por H5N1.
En Nigeria se notificó el primer brote en el Norte del país el pasado 8 de febrero, aunque se sabe que pudo empezar un mes antes. La detección en Níger confirma el temor de que las condiciones en el Oeste de África, incluyendo la detección tardía de los brotes, el movimiento de aves a través de las fronteras y el escaso conocimiento de la enfermedad por parte de la población, favorezca la difusión a otros países.
La investigación actual de brotes en muchos otros países africanos se está viendo perjudicada por la ausencia de un sistema de alerta temprana para gripe aviar en animales o humanos y las dificultades para la confirmación diagnóstica.
A la OMS le preocupa que la extensión del virus a otras partes de África, aumente las oportunidades para que se den casos humanos. Cada caso humano adicional proporciona al virus una nueva oportunidad para evolucionar hacia una forma que se transmita fácilmente entre humanos.

www.who.int/csr/don/2006_02_28/en/index.html