Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 25/05/2006

Infección por H5N1 en seres humanos y aves. Actualización a 22 de mayo de 2006

Infección por H5N1 en seres humanos.

Egipto.
El Ministerio de Salud de Egipto ha confirmado un nuevo caso de infección humanan por el virus AH5N1. Se trata de una mujer de 75 años cuya sintomatología se inició el 11 de mayo, y murió el 18. Tenía historia confirmada de contacto con aves infectadas.

Indonesia.
El Ministerio de Salud de Indonesia ha confirmado 8 casos humanos adicionales de infección por el virus AH5N1.

El primer caso se trata de una mujer de 38 años procedente de Surabaya (Este de Java). La sintomatología se inició el 2 de mayo, fue hospitalizada, y falleció el 12 del mismo mes.

Seis casos son miembros de una misma familia en el Norte de Sumatra. Este es el agrupamiento de casos más grande detectado hasta la fecha tanto en tiempo como en espacio. Las autoridades indonesias están realizando todas las investigaciones necesarias para aclarar las posibles fuentes de infección. Hasta la fecha se han planteado múltiples hipótesis. Además de vivir en casas próximas, todos los casos participaron en una fiesta familiar el 29 de abril y pudieron infectarse a partir de exposiciones medio-ambientales comunes aún no identificadas. La transmisión de persona a persona no se puede excluir por el momento. Sin embargo, los investigadores no han encontrado ninguna evidencia de que la infección se haya transmitido fuera de esta familia ni a ninguno de los sanitarios que estuvieron en estrecho contacto con los casos. Si esta transmisión ha existido, parece evidente que no ha sido ni eficiente ni mantenida.Se puede encontrara mas información sobre esa agrupación de casos en:
www.ecdc.eu.int/Influenza/ISRM%20_report_Indonesia_Cluster_May_18_06.pdf

El caso número 8 es un niño de doce años procedente del Este de Jakarta, que fue hospitalizado y murió el día 13 de mayo.

Situación global.
Desde finales de 2003, y hasta el 19 de mayo del presente año, se han confirmado 217 casos por la OMS, con 123 fallecimientos. 73 casos (47 defunciones) se han notificado en 2006. Hubo 95 casos (41 defunciones) en 2005 y 46 casos (32 defunciones) en 2004. Los 73 casos del 2006 se han confirmado en ocho países: Azerbaiyán (8), Camboya (2), China (10), Yibuti (1), Egipto (14), Indonesia (24), Irak (2) y Turquía (12).
www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2006_05_19/en/index.html


Infección por H5N1 en aves: situación en la Unión Europea
Durante los primeros meses de 2006, 13 de los 25 países de la UE han confirmado casos de H5N1. Todos ellos han sido en aves salvajes, excepto en Francia, Alemania y Suecia. Esta semana también se ha confirmado la presencia de gripe aviar en aves domésticas en Dinamarca. Además al menos tres gatos y una marta se han infectado con virus AH5N1 en Alemania.
www.ecdc.eu.int/

Infección por H5N1 en aves: situación fuera de la Unión Europea.
Hasta la fecha los países que han notificado la presencia de H5N1 en aves salvajes son Bulgaria, Suiza y Croacia.. Los países afectados con H5N1 en aves domésticas son Serbia-Montenegro, Kazajstán, Georgia, Israel, Azerbaiyán, Albania, Jordania y Turquía. En Rumania, después de haber declarado la eliminación de la enfermedad el pasado 21 de abril, se han notificado varios brotes de H5N1 el pasado 16 de mayo en el distrito de Brasov, donde por primera vez en este país se ha visto afectada una granja industrial de aves. Una cantidad indeterminada de carne de ave, que ya se había distribuido, se está retirando del mercado. La vigilancia en humanos se ha intensificado. También en Rusia se ha notificado, por primera vez en 2006, un brote de H5N1 en una granja de producción de aves al Oeste de Siberia, aunque las infecciones no se consideran confirmadas al no compartir las muestras de análisis con laboratorios externos.
Se han confirmado infecciones en Afganistán, Pakistán, Malasia, India, China, Camboya, Birmania y Vietnam, pero no ha habido notificaciones recientes.
En Indonesia, en el mismo pueblo del Norte de Sumatra donde esta semana se registró el fallecimiento de cinco casos humanos por H5N1 en una misma familia, 10 de 11 muestras de cerdos han resultado positivas para gripe aviar. Los análisis han sido positivos para antígeno H5, pero deben ser verificados. La serología en animales es dudosa e, incluso si es positiva, no proporciona información acerca de si estos animales eran realmente portadores del virus o infectaron a los casos humanos.
Se han notificado aves infectadas con H5N1 también en Laos y en ocho países africanos (Burkina Faso, Camerún, Egipto, Níger, Nigeria, Sudán, Costa de Marfil y Yibuti.
www.ecdc.eu.int/