Noticias Temporada 2005-2006
Fecha Noticia: 10/07/2006

PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR AH5N1 EN AVES EN ESPAÑA.

El pasado día 7 de julio se confirmó el primer caso de infección por AH5N1 en aves en nuestro país. Se trata de un ave migratoria silvestre, un Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), procedente del sur de la Península y cuyo cadáver fue localizado en el humedal de Salburua (Alava) hace unos días y trasladada al Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) dependiente del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco.
Las muestras del ave afectada han sido analizadas por tres laboratorios diferentes y todos han confirmado la positividad del virus aviar H5N1. El viernes 7 de julio el Laboratorio de Referencia Nacional en Algete (Madrid), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, confirmó que se trataba de un virus AH5N1 de alta patogenicidad.
El Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha las medidas preventivas establecidas en los protocolos vigentes ante la confirmación de casos de H5N1 en aves silvestres, que determinan actuaciones de control e inspección en el ámbito de la sanidad animal (censos de explotaciones, restricción de movimientos de aves, control de circulación de productos derivados, prohibición de ferias y mercados, etc.). Dichas actuaciones establecen diferentes perímetros de seguridad en torno al lugar donde ha aparecido el ave positiva. Hasta el momento sólo se tiene constancia de un único pájaro migratorio silvestre muerto, sin que el resto de la colonia de pájaros del humedal esté afectada.
A lo largo del año 2006, trece países europeos han notificado infecciones por H5N1 en aves. Continuamos en fase 3 de alerta pandémica y el riesgo para la población general se considera prácticamente nulo.

Fuente: Dirección de Salud Pública. Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.