Noticias Temporada 2006-2007
Fecha Noticia: 26/01/2007

Actualización de gripe aviar: Brotes recientes de H5N1 en aves domésticas en el mundo.

Un artículo aparecido en Eurosurveillance señala que después de un periodo de una relativa baja actividad ha tenido lugar un resurgimiento de gripe aviar AH5N1 en aves domésticas en Vietnam, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Hungría, así como casos de infección humana en Indonesia y China. Este fenómeno no es inesperado puesto que un patrón similar se observó en 2004, 2005 y 2006. Sin embargo, la presencia continua de virus de la gripe AH5N1 es preocupante debido al riesgo de recombinación con cepas humanas de gripe y/o su adaptación al ser humano por continuas mutaciones que pudieran dar lugar a la aparición de una cepa pandémica.
En la última semana se ha confirmado la infección por H5N1 en gansos en Hungría, siendo este el primer brote confirmado en aves en la Unión Europea en 2007 y el primero desde el verano de 2006. El bajo número de brotes notificados se asocia a las condiciones moderadas de clima en Europa y Asia durante este invierno. Algunos ornitólogos piensan que el clima severo del pasado invierno 2005-2006 forzó a las aves acuáticas, el principal huésped de H5N1, a reunirse en grupos en algunas partes del Norte de Asia, donde las epizootias por AH5N1 en aves salvajes de extienden fácilmente. Posteriormente las aves se vieron forzadas a emigrar hacia el oeste y sur en busca de mejores condiciones climáticas en Europa. Sin embargo, a pesar de esta considerable amenaza, la infección del virus se limitó fundamentalmente a aves salvajes y no se produjeron casos en humanos.
En la actualidad no existe indicación de cambio alguno en la forma en que el virus afecta a humanos, especialmente ningún incremento en el tamaño de los clusters o la transmisibilidad entre humanos. Hasta el momento las transmisiones han ocurrido casi siempre después de un contacto directo de los humanos con aves infectadas. Sin embargo la situación en aves sigue siendo una causa de preocupación. A pesar de los esfuerzos veterinarios en algunos países (vacunación, vigilancia, aumento de la bioseguridad), los brotes han seguido ocurriendo regular o intermitentemente en aves domésticas en China, Egipto, Indonesia, Tailandia y Vietnam, donde las personas viven en contacto muy cercano con animales domésticos, pero la falta de una vigilancia efectiva imposibilita saber si el H5N1 está presente o no en aves domésticas.virus se limitó fundamentalmente a aves salvajes y no se produjeron casos en humanos.

Traducido y adaptado de : Avian influenza update:Recent outbreaks of H5N1 in poultry worldwide. Influenza Team; ECDC. www.eurosurveillance.org/ew/2007/070125.asp - 2