Noticias Temporada 2006-2007
Fecha Noticia: 13/07/2007

Implicaciones para la salud pública de los recientes casos de H5N1 en aves en la UE

 

Desde la llegada del periodo estival el 21 de junio se han detectado en Europa tres brotes por H5N1 en poblaciones aviarias: el primero de ellos en aves domésticas en la República Checa y los otros dos en aves salvajes en Alemania y Francia. Tras los análisis filogenéticos de los virus se observa una alta similitud entre los virus encontrados en aves salvajes y domésticas que sería consistente con la interacción entre ambas poblaciones. No obstante, hasta el momento no existen pruebas que indiquen un cambio del comportamiento del virus H5N1 en población humana. En los países afectados se están llevando a cabo las oportunas medidas de control y prevención siendo más estrictas en los brotes en aves domésticas.

 

            Las investigaciones epidemiológicas descartan la mera coincidencia como una posible explicación a la aparición simultánea de brotes en aves domésticas y los primeros casos del año notificados en aves salvajes en Europa. La detección de estos focos  sugiere que el virus se encuentra actualmente circulando en la UE, aunque a bajos niveles,  entre las poblaciones de aves salvajes. Siempre que se sospeche de casos de gripe aviar, sigue siendo crucial una estrecha colaboración entre los especialistas en salud pública y los veterinarios, con objeto de asegurar que las personas que hayan tenido un contacto cercano con las aves infectadas reciban un nivel de consejo y apoyo adecuado, de forma que: a) se proporcione consejo a los trabajadores involucrados en las tareas de sacrificio, en cuanto al uso del equipo protector adecuado; b) se  proporcione consejo sobre el uso de antivirales; y c) se realice el seguimiento de los trabajadores expuestos.

 

            Se concluye que los virus de la gripe A(H5N1) siguen siendo un grupo de virus de la gripe aviar, poco adaptados al ser humano, a los que es difícil infectar excepto a dosis altas. Los virus son muy peligrosos dada su elevada patogenicidad en aquellos pocos humanos que han llegado a infectarse, pero no se transmiten generalmente a otros humanos. Esta es la razón, junto a las medidas veterinarias y la aplicación de las directrices de salud pública, por la que hasta el momento la infección en aves domésticas y salvajes por A(H5N1), no ha resultado en infección en seres humanos en Europa. El mantenimiento y refuerzo de la vigilancia, el control de la infección en aves, la comunicación a las personas a riesgo y la respuesta oportuna ante los casos que aparezcan en humanos, siguen siendo la piedra angular de la protección humana contra los virus A(H5N1).

        http://www.eurosurveillance.org/ew/2007/070705.asp#2