Noticias Temporada 2007-2008
Fecha Noticia: 29/11/2007

Estudios sobre cobertura de la vacuna antigripal en Europa

Se ha publicado en la revista Vaccine un estudio en el que se evalúa la tendencia de la cobertura de vacunación de la gripe estacional en Gran Bretaña, durante el periodo 2001 a 2006 y los motivos y barreras para la vacunación. Los datos provienen de encuestas telefónicas realizadas a población mayor de 16 años, con una tasa de respuesta del 86% y unas 2000 personas entrevistadas por temporada. Los autores concluyen que, aunque Gran Bretaña cumple con los objetivos nacionales e internacionales de cobertura vacunal, es necesario un mayor esfuerzo para asegurar coberturas vacunales mayores en el futuro (Holm MV, et al. Developments in influenza vaccination coverage in England, Scotland and Wales covering five consecutive seasons from 2001 to 2006. Vaccine 2007;25:7931-8). http://www.ecdc.eu.int/Health_topics/influenza/news/news_Influenza_071122.html#Sci

Como comentario a este artículo, el ECDC señala que el estudio no tiene en cuenta los posibles sesgos que suelen aparecer cuándo se llevan a cabo estudios con encuestas telefónicas para la recogida de los datos. Las personas que no responden a la encuesta telefónica podrían ser, por un lado, las que fundamentalmente no se vacunan y están menos motivadas a responder preguntas sobre la vacunación con lo que se estaría sobrestimando la cobertura vacunal. Por otra parte, podrían ser individuos pertenecientes a los grupos de riesgo, demasiado enfermos para responder, con lo que se podría estar subestimando la cobertura vacunal.

Según dos encuestas llevadas a cabo en la UE en el 2000 y en el 2006, la respuesta de vacunación de la gripe estacional varía mucho y muchos países están teniendo dificultades para alcanzar el 75% de cobertura en los grupos de personas mayores y grupos de riesgo para el 2010, impuesto por la World Health Assembly. Se necesitan acciones concertadas a nivel de la UE y a nivel nacional para apoyar a los países a incrementar la cobertura de vacunación de la gripe estacional en los mayores y grupos de riesgo en los próximos años.

http://www.ecdc.eu.int/Health_topics/influenza/news/news_Influenza_071122.html