Noticias Temporada 2007-2008
Fecha Noticia: 10/03/2008

Vacunación de Gripe y Embarazo

En la página del ECDC se señalan dos artículos sobre la gripe pandémica y estacional y el embarazo:

 

1)    Pandemic influenza and pregnant women Rasmussen SA, Jamieson DJ, Bresee JS. Emerg Infect Dis. 2008 Jan;14(1):95-100 donde se plantea que las mujeres embarazadas requieren medidas específicas durante una pandemia.

2)    Influenza vaccination in pregnancy: current evidence and selected national policies. Mak TK, et al. Lancet Infect Dis. 2008; 8:44-52 donde se señala que el exceso de morbilidad observado durante la temporada de gripe, apoya la vacunación en mujeres embarazadas sanas en el segundo o tercer trimestre, y en cualquier trimestre en aquellas con algún tipo de enfermedad asociada. Además, el exceso de morbilidad observado en este grupo en dos pandemias previas, apoyan la vacunación en cualquier trimestre durante una pandemia.

El ECDC comenta que los artículos proporcionan una exhaustiva descripción de la literatura disponible sobre las mujeres embarazadas y su vulnerabilidad durante las epidemias de gripe y pandemias así como la eficacia de la vacunación como mecanismo de protección. Desde el ECDC se cree necesaria la inclusión de una planificación específica sobre la protección de las mujeres embarazadas en una pandemia de gripe. Con respecto a la gripe estacional, las autoridades nacionales deberían revisar su política para incluir a las mujeres embarazadas en los grupos diana  para la inmunización de gripe estacional.

        http://www.ecdc.europa.eu/Health_topics/influenza/news/news_Influenza_080306.html