Noticias Temporada 2007-2008
Fecha Noticia: 18/03/2008

Informe del ECDC sobre la situación actual de la gripe estacional en Hong Kong ante la alarma de tres defunciones en niños posiblemente asociadas a gripe

En la página del ECDC cabe destacar un informe sobre la situación de la gripe en Hong Kong en estas últimas semanas, ante la alarma generada por la detección de tres defunciones en niños posiblemente asociadas a gripe, incluyendo una evaluación del riesgo de esa situación. Un resumen del informe distribuido por la Red de Alerta Europea afirmaba:

Desde mediados de febrero, Hong Kong ha estado en la fase activa de la epidemia de gripe de la presente temporada que, como en otros años, se espera que disminuya en abril. Las cepas virales predominantes son las mismas que en el hemisferio norte con una circulación mixta de AH3N2, AH1N1 y B.

Actualmente se han notificado en Hong Kong varios brotes de ámbito escolar y comunitario. Además ha habido hospitalizaciones de casos graves entre los que se incluyen niños pequeños. En la semana 10/2008 ?The Hong Kong Health Protection Centre? notificó 14 brotes institucionales confirmados (informe1); en la pasada temporada de gripe estacional 2006-2007 se registró en la semana 27 un   máximo semanal de 22 brotes institucionales confirmados. Hasta el momento se han notificado tres defunciones en niños con síntomas parecidos a los de la gripe; en dos de ellos las autoridades locales confirmaron la presencia de virus de la gripe (un AH1N1 y un AH3N2). En los tres casos se descartó que fuera SARS o enfermedad relacionada con el AH5N1.

Tras la admisión en el hospital de cinco alumnos de la misma escuela de primaria y en respuesta a la preocupación de los padres, las autoridades decidieron cerrar en las vacaciones de Navidad durante 10 días todas las escuelas de primaria de Hong Kong. Esto ha supuesto el primer cierre de una escuela desde el brote del SARS en el 2003.

En la evaluación de riesgo se concluye que todos los años aparecen casos fatales durante las epidemias de gripe estacional, que incluyen casos en niños pequeños, como ha ocurrido recientemente en Australia2 y EEUU3. Con la información disponible hasta el momento parece que  las tres muertes notificadas en niños en Hong Kong no están relacionadas entre sí ya que uno de los casos no está confirmado por laboratorio para el virus de la gripe y las cepas virales detectadas en los otros dos casos no son las mismas.

En el contexto de la actividad de la gripe estacional en Hong Kong la notificación de brotes institucionales así como la admisión hospitalaria de casos graves de gripe y defunciones esporádicas son hechos que ocurren habitualmente.

Por lo tanto, la actual situación epidemiológica de la gripe estacional en Hong Kong es compatible con la actividad gripal de otras temporadas; las medidas de prevención4 son las mismas que se describen normalmente para la infección de la gripe en las que se incluye la vacunación5.

La situación actual en Hong Kong no cambia la evaluación de riesgo para la gripe pandémica6.

Para más información se puede consultar la página web del ECDC7.