Noticias Temporada 2007-2008
Fecha Noticia: 28/04/2008

Publicación del Informe definitivo sobre las tres defunciones en niños que se asociaron a gripe en Hong Kong

En la página del ECDC cabe destacar la publicación del informe definitivo sobre las investigaciones de las tres defunciones en niños en Hong Kong relacionadas con la gripe, que en parte provocó la decisión de adelantar las vacaciones escolares de Pascua.

 

Antecedentes: a principios del 2008 tuvo lugar una alarma a nivel internacional generada por la detección en Hong Kong de tres defunciones en niños, posiblemente asociadas a gripe (http://ecdc.europa.eu/Health_topics/influenza/news/news_Influenza_080313.html#sar). Tras la aparición de dichos casos y la hospitalización de cinco alumnos de una misma escuela de primaria, las autoridades, ante la preocupación de los padres, decidieron adelantar el cierre por vacaciones de Pascua de todas las escuelas de primaria de Hong Kong durante 10 días. Esto supuso el primer cierre de una escuela desde el brote del SARS en el 2003. Las autoridades de Hong Kong publican  ahora las investigaciones que el gobierno del país ordenó tras la aparición de las defunciones (http://www.chp.gov.hk/files/pdf/Executive_Summary_Recommendations_F_eng.pdf).

Conclusiones del Grupo de Expertos: la defunción de uno de los niños, niño varón de siete años que falleció el 11 de marzo por una encefalopatía aguda necrotizante, estuvo relacionada directamente con el virus de la gripe  AH1N1, la defunción de una muchacha de tres años el 1 de marzo probablemente se debiera a una arritmia aguda cardíaca ocasionada por una condición subyacente; en este caso se aisló un virus de la gripe AH3N2 que podría haber actuado como uno de los factor de riesgo, la defunción del tercer caso, niño varón de dos años que falleció el 26 de febrero, probablemente fue causada por una miocarditis aguda de etiología microbiana desconocida; a pesar de las intensas investigaciones llevadas a cabo, no se pudo detectar ningún virus gripal ni de ningún otro tipo (http://ecdc.europa.eu/pdf/071203_seasonal_influenza_vaccination.pdf).

 

Comentarios del ECDC: cuándo estos casos se notificaron por primera vez en marzo de 2008, el ECDC elaboró una rápida evaluación de riesgo destacando que todos los años aparecen casos fatales durante las epidemias de gripe estacional, que incluyen casos en niños pequeños. Por lo tanto, estas defunciones no suponían para Europa ningún aumento en el riesgo aunque sí era importante informar a aquellas personas que viajaran a Hong Kong y otras áreas ecuatoriales de que, en cualquier momento del año, se pueden encontrar con gripe, pero sobre todo en el periodo europeo de primavera a principios del verano.

El virus de la gripe puede causar una enfermedad grave en niños que, ocasionalmente, puede conducir a la muerte. Por lo tanto, durante las epidemias de gripe estacional se notifican hospitalizaciones en niños por casos de gripe o defunciones causadas por una infección gripal grave.  Se deberían de hacer esfuerzos para proteger a los niños durante las epidemias de gripe incluyendo la vacunación anual de aquellos mayores de seis meses de edad con antecedentes médicos de riesgo alto de complicaciones. Estas recomendaciones las comparten la mayoría de los países europeos.

http://www.ecdc.europa.eu/Health_topics/influenza/news/news_Influenza_080424.html